domingo, 10 de julio de 2016

                                                                   tumbes

                       personajes típicos de la región tumbes

El conchero:

                             Concheros

El cangrejero:

                            Cangrejero

El pescador:

                           El pescador

El larvero:

                          Pescadores  

El agricultor:

                                  



                       platos típicos de la región tumbes

Cebiche:
            
                             Cebiche


Chicharrón de pescado:

                             Chicharron de pescado


Chupe de cangrejo:
 
                            Chupe de Cangrejo

Milanesa de Toyo:

                            
El mero enrollado:

                             


Ceviche de conchas negras:

                            

Sudado de pescado:

                            

 El majarisco:

                           

El arroz con mariscos:

                           


El chicharrón de pescado:

                           

Caldo de bolas:

                             

 Majao:

                            

Dulce de Pechiche:

                            

 Carapachos rellenos:

                           


                   danzas de la región tumbes

  

La danza de la pava:


                                      

la marinera:


                                        
 EL NEGROIDE:

                                           

                costumbres de la región tumbes

Homenaje a la Virgen del Carmen:

                                   

homenaje a la virgen inmaculada concepción:

                                         

             leyendas de la región de tumbes:

La leyenda de la muñeca llorona:

En “La Quebrada del Nieto”, situada entre el barrio de Pampa Grande y la Loma del Zorro, siempre ha sido objeto de conversaciones entre los vecinos del lugar, sobre apariciones, asaltos y sobre todo de brujerías.



Nadie podía pasar por allí a las doce de la noche, porque seguro que le salía al encuentro una “chancha bruja”, o “el diablo lo silbaba” o se veía a la “lechuza”, que conversaba sobre los techos de paja de los asustados vecinos.

En el centro de la quebrada (por donde pasa la carretera a San Juan), a eso de las doce de la noche, ya se encontraba tendida una enorme muñeca de trapo, toda persona que transitaba por aquel lugar y se tropezaba con la muñeca que, al ser tocada, lloraba como una niña, se quedaba como un costal de nervios.
Las personas más ancianas del lugar, dicen que era una bruja que había desobedecido al demonio y condenada a vivir en ese estado por mucho tiempo. Lo cierto es que todos los que sufrieron el susto de la muñeca llorona, cuentan que debían darle de puntapiés para que los dejara pasar. Al poco tiempo murió una anciana que vivía nada menos que cerca de la “Quebrada del Nieto” y quienes lograron verla, dicen que tenía la cabeza amarrada, su cuerpo estaba golpeado y con moretones. Llegaron a la conclusión de que era la “muñeca llorona”.


                                


Leyenda del Ceibo del Diablo:

“Cerca del Caserío de Uña de Gato, se encuentra un hermoso y frondoso ceibo que se le conoce con el nombre de “Ceibo del diablo”, debido a que en dicho lugar y a las doce de la noche aparece un personaje endemoniado que se lleva al infierno a toda persona que se encuentra vagando por tal sitio.
Son muchas las personas que han sido víctimas de este maleficio y la credulidad popular es tan arraigada que mucha gente antes de pasar por este sitio, se santigua con todo respeto y recogimiento”. 
 
                            

Leyenda de la laguna del salitrillo:


Cerca al caserío de Pocitos, salía un personaje vestido de blanco que ofrecía ayuda a todo quien se la solicitaba, pero a condición de que la persona favorecida estampara en un cuaderno su nombre escrito con su propia sangre.

Hubo un poblador apellidado Cavero, muy conocido por su valentía e intrepidez, que después de recibir la ayuda, se negó rotundamente a firmar el diabólico cuaderno y al poco tiempo el fornido hombre cayó enfermo, falleciendo a consecuencia del castigo del personaje de la laguna.    


Se cuenta que muchas personas conocedoras de estas apariciones diabólicas, optaron por excavar la laguna, presumiendo el hallazgo de un rico tesoro. Pero el esfuerzo fue vano. Se asegura que tal tesoro se hundía más, a medida que se cavaba, terminando al fondo por la ambición desmedida de quiénes lo buscaban”.

                                

La leyenda de la viuda:

En los tiempos en que Corrales  era un pueblo  pequeño. Cuentan aún, quienes recibieron esta leyenda de parte de sus padres o abuelos, que cerca del actual mercado, había en el lado suroeste, un ceibo. Allí se ubicaba la viuda, especialmente en las noches.  Desde este lugar emprendía su interesado recorrido.  La viuda empezaba a andar por las calles del pueblo en busca de un lugar apropiado para dar rienda suelta a sus celos o para enterarse del quehacer  de la gente.

                              

La leyenda de “Tres, tres y el paticas”:

“Tres, tres” era un juego muy bonito para los niños. Este juego se jugaba como el juego de las escondidas, a diferencia que son tres los que buscan y tres los que se esconden, los que se escondían gritaban ¡tres, tres!

Cuenta la leyenda que a veces el paticas o diablo, intervenía e imitaba  a un niño escondido que pronunciaba las palabras ¡tres, tres! Y entonces empezaban a buscarlo. Cerca del pueblo había una quebrada, estos niños eran llevados por el diablo o paticas a lugares desconocidos.

                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario